Las tarjetas de crédito acumulan reclamos

La CONDUSEF percibió un aumento cercano al diez por ciento en los reclamos contra las tarjetas de crédito de bancas comerciales (primer cuatrimestre 2015 versus primer cuatrimestre 2014), esto significa más de 50.800 denuncias, permitiendo estipular que seis de cada diez personas tuvieron una mala experiencia en el uso de su plástico.

Así más del 60 por ciento de los reclamos los concentraron las tarjetas de crédito y débito en conjunto, por lo que el organismo previamente citado difundió una serie de medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar problemas con este tipo de productos crediticios.

El primer consejo apunta a evitar el uso de tarjetas en lugares que no generen confianza y den lugar a dudas de su fiabilidad. Otro consejo es cuidar la privacidad de su NIP (que nadie lo conozca) y que este número no sea una fecha o número conocido por muchas personas (cumpleaños, número telefónico, etc.)

Elegir tarjetas que incluyen un sistema electrónico integrado de chip o consultar la posibilidad de cambiar su plástico por uno que posea este nuevo método. Cuidar que las compras en comercios o restaurantes se realicen en presencia del titular de la tarjeta y que le sea devuelta.

Evitar concurrir a cajeros automáticos ubicados en lugares aislados, solitarios u oscuros; antes de ingresar la tarjeta en la ranura verificar que no hayan objetos extraños en la misma y cubrir el teclado al introducir en número de NIP.

Utilizar el servicio de banca on line para controlar y chequear todos los movimientos crediticios y bancarios a fin de detectar anormalidades, así como también activar los sistemas de alerta inteligente que posee la mayoría de las tarjetas de crédito y débito que anuncian ante el uso sospechoso de la herramienta.

 

Deja un comentario