Impuesto sobre bienes inmuebles: ¿Qué es y cómo se paga?

El impuesto sobre inmuebles es un gravamen directo sobre la titualridad y los derechos reales de quienes poseen bienes inmuebles, sin importar la clase de inmueble, sea departamento, casa, céntrico o rural, todos son alcanzados, en diferente medida por el impuesto sobre los bienes inmuebles.

Al momento de formalizar el traspaso de terreno, apartamento o casa se debe pagar este impuesto. La persona que debe hacerse cargo del pago es, obviamente, quien está comprando la propiedad o terreno, y el notaria responsable de la escritura es quien esta a cargo de tomar el pago.

Así, al realizar la escritura de la compra, el notario debe informar el monto que se debe pagar en concepto de escrituración, ítem mayormente conformado por el impuesto sobre bienes inmuebles además de los honorarios correspondientes al notario.

Este gravamen se debe pagar en la mayor parte de los traspasos, pero en algunos -mínimos- casos pueden existir exenciones o deducciones alegadas por diversos motivos que puedan reducir en algún porcentaje el monto a pagar.
En el caso de que no se alcance el monto a pagar, ya que es uno de los muchos pagos y costas que se deben cubrir en la compra de un terreno o bien inmueble, se puede optar por solicitar un microcrédito online. Éste aporta cantidades razonables de dinero rápido -en cuestión de minutos- a cortos plazos, por lo que puede ser la mejor opción para hacer frente a este pago cuando no se dispone de liquidez.

Deja un comentario