El Infonavit ofrecerá reestructuración de las hipotecas VSM

La institución otorgadora de préstamos para adquisición de viviendas de los trabajadores ofrecerá un programa, piloto en una primera instancia, mediante el cual permitirá reestructurar la deuda hipotecaria de sus deudores para pasarlas del modo VSM a pesos, facilitando así la cancelación de la hipoteca.

El modo VSM, Veces Salarios Mínimos, fue repensado debido a que los usuarios de esta hipoteca sufrían la imposibilidad de cancelar su deuda aunque avanzaran en los pagos; esta situación se produce porque este tipo de préstamos sujeta la cuota a los aumentos del salario mínimo por lo que si subía el salario subía la cuota.

El paso de VSM a pesos implica que el monto no aún no pago será en pesos por lo que no aumentará junto con el salario mínimo, el monto del pago se reducirá a partir del primer pago luego de la reestructura, al ser un pago fijo el monto disminuirá a medida que aumente el salario personal, todo esto será efectivo a partir de que entre en vigencia la reestructuración y, en una primera instancia, si se encuentra dentro del grupo seleccionado de beneficiarios.

En un primer momento el organismo ofrecerá este beneficio a 15000 personas que mantengan con el mismo un crédito hipotecario con más de 5 y menos de 10 años de antigüedad, y posean un buen comportamiento en los pagos, sin riesgos de extensión, pedidos de prórroga o pagos omisos.

El proceso de reestructuración de las deudas hipotecarias de la metodología VSM a pesos entrará en vigencia a partir del mes de enero del año entrante.

Deja un comentario