Créditos para una casa

Toda persona que busca créditos para una casa apunta a hallar un préstamo hipotecario barato, conveniente y con mínimos requisitos. Lamentablemente, este tipo de productos no existe en el mercado, por lo que resulta imprescindible conocer la oferta, comparar y así elegir el crédito que mejor satisfaga nuestras necesidades, de acuerdo a nuestras posibilidades.

Es importante no hablar de los mejores créditos para una casa en forma general, ya que cada individuo o familia tiene un historial de crédito, una capacidad de endeudamiento, un nivel de ingreso, un estilo de vida y gastos específicos. Por eso, el producto ideal para una persona, puede resultar insatisfactorio para otra. La clave está, entonces, en definir ciertos lineamientos generales que debemos tener en cuenta al tomar un préstamo hipotecario.

Consejos para elegir créditos para casa

Elegir créditos para casa no es fácil, por eso presentamos algunas recomendaciones básicas que deben ser tenidas en cuenta por todo individuo que busca obtener financiamiento para adquirir una vivienda:

– Moneda: lo más conveniente es tomar créditos para casa que sean en pesos, en lugar de tomar préstamos en unidades de inversión o salarios mínimos, debido a que estos valores están sujetos a las modificaciones de la inflación, por lo que pueden verse afectadas con el tiempo, lo que se traduce en un cambio en la cuota.

– Tasa de interés: lo aconsejable es solicitar créditos para casa que sean a tasa fija, de manera tal que los intereses no se incrementen a lo largo de la vida del crédito. De lo contrario, tomando un préstamo a tasa variable, estaremos comprometiéndonos a pagar una cuota que no conocemos, dificultando ciertos cálculos imprescindibles para hacer un buen seguimiento y proyección de nuestras finanzas personales.

– Plazos: por lo general las entidades otorgan créditos para casa con plazos de hasta 30 años. Esto puede resultar atractivo a primera vista, ya que la cuota mensual es más baja, pero lo cierto es que a la larga terminamos pagando más caro el crédito y por más tiempo, cuando en comparación un préstamo a 15 años, por ejemplo, tiene una cuota que es moderadamente más elevada.

– Ingresos/mensualidad: los especialistas recomiendan tomar créditos para casa a plazos de entre 15 y 20 años. Si los ingresos que tenemos no nos permiten hacer frente a los pagos establecidos por los bancos, lo más conveniente es buscar una vivienda más accesible, invertir más en el enganche o solicitar un crédito por un monto más reducido.

– Costo Anual Total: siempre que hablamos de créditos para casa o incluso cualquier otro tipo de préstamo, ponemos el énfasis en la importancia que tiene conocer en detalle los factores que hacen a un crédito. Por ello es recomendable no basar nuestra decisión únicamente en la tasa de interés, en el valor de la cuota o en el Costo Anual Total, sino que debemos considerar las tablas de amortización y escoger el préstamo que mejor se ajuste a nuestra realidad económica y a nuestras expectativas.

Deja un comentario