Crédito hipotecario México

El mercado de crédito hipotecario en México es complejo: la oferta es amplia y las variables a tener en cuenta son, en algunos casos, difíciles de comprender para algunas personas. Por eso presentamos a continuación una serie de recomendaciones para saber qué considerar al momento de consultar por un préstamo para vivienda en una entidad bancaria.

Monto a financiar

Por lo general los bancos no permiten financiar el 100% del valor de compra de una vivienda. Por eso es clave saber cuál es el porcentaje de enganche que hay que abonar y encontrar el equilibrio más conveniente entre los intereses finales del crédito y el enganche a pagar.

Tasa de interés

Conocer la tasa de interés del crédito hipotecario es imprescindible para poder proyectar el costo de la cuota que tendremos que abonar durante el plazo que el préstamo siga vigente. Recientemente las tasas han disminuido levemente, aunque el mercado está en permanente cambio.

Costo Anual Total (CAT)

El Costo Anual Total es un valor crucial al momento de comparar préstamos, ya que se presenta como un indicador clave para saber cuál es el costo de un crédito hipotecario en México ponderando no sólo la tasa de interés, sino también las cuotas de administración y otros gastos, como puede ser el pago de seguro de vida, daños o desempleo.

Plazo de financiamiento

La tasa de interés está estrechamente vinculada al plazo de financiamiento: mientras mayor sea el plazo, menor es la mensualidad, pero más altos son los intereses a pagar. Por eso lo ideal es tomar créditos hipotecarios a 15 años y evitar, en lo posible, aquellos que se extienden a 25 ó 30.

Esquema de pagos

A la hora de solicitar un crédito hipotecario en México encontramos la posibilidad de hacer pagos fijos o crecientes. La elección de una opción por sobre otra depende exclusivamente de la situación laboral de cada individuo.

Deja un comentario